Lo que ya era un trámite sumamente riguroso, se ha tornado más complejo en el nuevo escenario de la pandemia del coronavirus

Y lo que ya era un trámite sumamente riguroso, se ha tornado más complejo en el nuevo escenario de la pandemia del coronavirus. Pero una familia logró concluirlo exitosamente y afirman que Natalia “les cayó del cielo”.

Su mirada está llena de luces y sueños, por eso sólo hablamos de su presente y de ese amor que hoy finalmente tiene.

Natalia, de 14 años, tiene ahora una familia legal luego de dos años en el proceso de adopción.

Su madre adoptiva, Isabel, cuenta que la conocieron cuando le ofrecieron protección temporal y después se convirtieron en su hogar de transición.

Su hermana adoptiva, Brianna, cuenta que “vemos películas, vamos a la piscina, jugamos, hacemos tareas – lo que no es muy divertido- pero sí, hacemos tareas”.

Según el Departamento de Niños y Familias de Florida, 11,904 menores de edad permanecían en hogares temporales o refugios hasta el pasado septiembre.

Hasta entonces y desde el 2019, sólo 4,576 niños fueron adoptados.

“Tienen que hacer una aplicación para adoptar al niño que incluya historia médica, historia financiera”, dice Lourdes Pons, directora ejecutiva de Children’s Home Society of Florida en Miami.

A ese proceso regular, se suma la complicación de la pandemia. Pons explica que “las visitas iniciales ahora las tenemos que hacer por zoom y después, si las cosas progresan, tenemos que hacerlas en persona y no muchas se están haciendo en persona”.

“No hay forma de decir: ese es el niño perfecto para mî o yo soy el padre perfecto para ese niño”, afirma Isabel.

Encontrar esa conexión, ese amor compartido, no es una ciencia exacta, dice Isabel, pero sí una certeza.

Con madurez sorprendente, Natalia comenta que mucha gente duda sobre hacerse cargo y cuidar a los hijos de otras personas porque es una gran tarea. A esos futuros padres, les dice:

“Házlo porque no sabes realmente cómo las cosas van a resultar”.

Según expertos, el desafío económico es parte de lo que más preocupa a los futuros padres adoptivos pero, en ese sentido, seguro médico y pago de estudios universitarios, están completamente cubiertos por ayuda gubernamental.

Para más información sobre el proceso, acceda a este enlace directo al Departamento de Niños y Familias.